viernes, octubre 13, 2006

Vargas Llosa

Aunque no comparto la mayoría de las opiniones y actitudes de Mario Vargas Llosa, no puedo dejar pasar así como así, que nuevamente le haya sido esquivo el premio Nobel de literatura.
La verdad es que Vargas Llosa participa en tantas cosas y tantas veces generando controversias, que más parece una celebridad mediatica que deja en segundo lugar al magnífico escritor de historias, algunas realmente inolvidables.
Se puede criticar muchas de sus opiniones y quizá hasta me atreva a participar de las críticas, pero hay algo que ni sus más acérrimos enemigos se atreverían a poner en duda: su terca y persistente honestidad. A lo largo de los años nadie ha podido acusarlo de falta de honestidad. Es muy posible que durante su vida haya cambiado mucho. Pero lo hizo, porque le dio la gana. Nadie le pagó para escribir en favor o en contra.
Quizá el estar siempre ubicado en la primera línea de la noticia internacional y su capacidad para opinar sobre diversidad de temas, no es muy del agrado de los jurados del premio Nobel de literatura que en algunas ocasiones, se les ha pasado la mano y han concedido el premio a escritores realmente olvidables.
Como Vargas Llosa está por encima de las circunstancias, creo que las omisiones del Nobel , lo único que hacen es aumentar la solidaridad con el escritor, por una decisión que nos parece injusta..

No hay comentarios.: