martes, octubre 17, 2006

Día de luto para la justicia

El presidente Bush ha firmado el día de hoy una controvertida ley que según él, "es un instrumento vital para la lucha contra el terrorismo", pero defensores de la legalidad han declarado que es lo peor que le ha pasado a la justicia en la historia de los Estados Unidos.
La ley establece tribunales militares para juzgar a los sospechosos de terrorismo. Faculta a la CIA a mantener prisiones secretas y a realizar "duros interrogatorios" a los sospechosos. Facilidades que muchos entendidos en estos temas, suponen que constituyen" una puerta abierta a la tortura" y en estos casos, con autorización oficial..
También concede al presidente Bush la facultad de interpretar normas internacionales respecto al tratamiento de prisioneros o sea la capacidad para "esclarecer" lo que la Convención de Ginebra señala expresamente sobre prisioneros de guerra.
Adicionalmente, los acusados de terrorismo, podrán ser privados del uso de cualquier recurso legal para protestar por las condiciones de detención, sin embargo, la ley aprobada no exige que los prisioneros cuenten con el auxilio de un abogado para su defensa.
Los sospechosos podrán ser detenidos indefinidamente sin formularles cargos. Pero al momento de establecer las acusaciones, las pruebas conseguidas pueden estar sustentadas en base a rumores. La gente corre el peligro de ser condenada a muerte partiendo de testimonios obtenidos literalmente por la fuerza y lo que es más grave aún, se termina la posibilidad de que los tribunales puedan acoger las peticiones de habeas corpus.
En resumen, a pesar de lo que pueda decir el presidente Bush, hoy es un día triste para la justicia en los Estados Unidos.

No hay comentarios.: