sábado, octubre 14, 2006

Fue rematado con un tiro en la nuca

Terry Lloyd era un veterano periodista inglés de 51 años, que trabajaba para la cadena de televisión británica ITN y que murió en Basora al sur de Irak, el 22 de marzo del 2003.
Era un día después de iniciada la invasión a ese país. Terry Lloyd y otros compañeros periodistas entre los que se encontaban el camarografo francés Frederic Nérac y el interprete líbanés Hussein Othman, avanzaban siguiendo el desplazamiento de las tropas, pero sin contar con la protección del ejército. En esas circunstancias, Lloyd fue alcanzado por un disparo en la espalda, proveniente del lado iraquí, pero que según todas las apreciaciones, podría haber sobrevivido si hubiera recibido el tratamiento médico adecuado.
Cuando estaba por ser trasladado a un centro hospitalario, recibió un disparo en la cabeza por parte de militares del ejército de Estados Unidos, de acuerdo al testimonio de un testigo presencial, cuya identidad se guarda en reserva. Según las declaraciones que se han recibido, Lloyd estaba vivo pero herido y el camarógrafo francés y el intérprete libanés, fueron llevados a la fuerza por los soldados estadounidenses, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.
Fabienne Nérac, esposa de Fréderic Nérac, ha movido cielo tierra para que se haga una investigación formal sobre el caso de la desaparición de su marido y del interprete libanés.
Atendiendo su solicitud, un juez británico del circuito judicial de Oxfordshire ha llegado a la conclusión que en el caso de Terry Lloyd se trató de una ejecución extrajudicial y que las autoridades militares estadounidenses deben informar sobre el destino final de los desaparecidos.
Ojalá que las explicaciones que se han requerido, sirvan para aclarar todo lo sucedido y tambien para castigar a los culpables por los actos de lesa humanidad cometidos con el pretexto de la guerra.

No hay comentarios.: