viernes, febrero 09, 2007

España pide extradicción de militares argentinos

En una actitud que honra a sus miembros, el Consejo de Ministros de España,acordó solicitar al gobierno de la República Argentina, la extradición de 40 miembros de la Junta Militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983, comprendidos en la investigación criminal que realiza el juez Baltazar Garzón por graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron contra ciudadanos españoles.
Entre los requeridos figuran el ex jefe de gobierno general Jorge Rafael Videla y el ex jefe de la armada almirante Emilio Massera, quienes se encuentran detenidos bajo arresto domiciliario, en relación con las acusaciones que pesan sobre ellos por delitos de lesa humanidad.
En la época del gobierno de Aznar, se rechazó la extradicción, aduciendo las llamadas leyes del perdón, que se dictaron para exonerar de culpa a las personas que durante el periodo de la Junta Militar cometieron gravisimos delitos, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas, secuestro de personas e inclusive rapto y secuestro de niños.
Esta es una noticia que seguramente va a ofrecer tranquilidad a mucha gente. Aunque no van a tener la satisfacción de recuperar a sus seres queridos que murieron o fueron víctimas de tortura o desparición forzosa, por lo menos tendrán la satisfacción de saber que los causantes de tantos dolores y sufrimientos van a ser juzgados por los crimenes que cometieron, sin importar los grados que alcanzaron o los cargos que desempeñaron.
Esta es una buena noticia para los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

No hay comentarios.: