jueves, febrero 15, 2007

Curar enfermedades a los pobres está en juego

La última semana de enero escribí sobre el juicio que la trasnacional farmaceútica Novartis de Suiza, había planteado en la India, contra una ley de ese país, que prohibe patentar medicinas que no sean estrictamente innovaciones.
Como indicábamos en esa oportunidad, la corte había citado a las partes para que expusieran sus puntos de vista el 15 de febrero.
La BBC ha publicado hoy día que el representane de Novartis sostiene: " que si las leyes internacionales sobre patentes son compatibles, el resultado será un aumento de la inversión para la investigación y el desarrollo de la biomédica en la India". Aunque no lo ha precisado y en este caso son puras especulaciones de mi parte, es fácil enteder, lo que significa que" no sean compatibles".
Sin embargo, Médicos Sin Fronteras y otros activistas consideran que si se aprueba la petición de Novartis, más de 9000 fármacos que deben ser revisados por las autoridades de la India, podrían entrar al régimen de patentes, lo que significaría , que muchos productos indispensables para el tratamiento de enfermedades graves como el sida, ya no podrían producirse como genéricos de bajo costo, lo que limitaría las posibilidades de curación para las personas de menores recursos.
En el fondo el problema se reduce a lo siguiente. ¿ Qué es más importante: la salud o el negocio.?Por eso pienso que los jueces de la India que están viendo el caso Novartis, tienen la oportunidad histórica de dictar un fallo que va a tener muchas repercusiones en la salud de millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios.: