Telmo Hurtado, ex oficial del Ejército Peruano, acusado de haber dirigido en 1985, la masacre de Acomarca en los andes peruanos, en la que murieron 69 personas que se habían refugiado en un templo evangélico, fue detenido en Florida, según informa el Houston Chronicle Com.
Hurtado ha sido detenido por haber mentido en su declaración en el año 2002, para obtener una visa en los Estados Unidos.
En esa oportunidad declaró ante las autoridades de los Estados Unidos, que nunca había sido detenido, ni condenado por haber cometido un delito. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han comprobado que Hurtado fue sentenciado y condenado en el Perú en 1993 a pasar seis años en una prisión militar por haber cometido " abuso de autoridad y perjurio".
Sin embargo, fue liberado en 1995, por una ley de amnistía que se dictó durante el gobierno de Fujimori para favorecer a los militares acusados de diversos delitos relacionados con la violación de los derechos humanos.
Posteriormente en el 2001, el Comité Interamericano de Derechos Humanos anuló la ley de amnistía y los juicios debieron reabrirse y Telmo Hurtado desapareció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario