No deja de sorprender en todo el mundo, la repentina fascinación que el presidente Bush siente por la linguística. Hace poco escribimos sobre el interés que demostraba tratando de encontrar nuevos significados para la palabra tortura. Su preocupación puntual, estaba relacionada con los apremios que se aplicaban para interrogar a los presos retenidos en Guantánamo, que no pueden acogerse al sistema legal de los Estados Unidos.
Ahora Newt Gingrich, uno de los más importantes líderes del partido republicano y ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha planteado la necesidad de reemplazar la educación bilingue, con la inmersión en el idioma inglés , para que la gente pueda aprender el lenguaje común del país y " que aprendan el idioma de la prosperidad y no el de vivir en el gueto".
Como esa grosera alusión al idioma español, no ha pasado desapercibida y ha levantado una indignada protesta en la comunidad hispana, Gingrich ha retrocedido y dice que no ha querido decir lo que ha dicho, y que él, "aprecia el idioma de Cervantes y ha estado tomando clases de español".
Aunque esas desafortunadas declaraciones deberían echarse al tacho del olvido, me siento orgullosode expresarme en el idioma del gueto, en el que escribieron sus más bellos poemas, Vallejo, Eguren y Eielson.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario