lunes, noviembre 20, 2006

Nuevo rostro político en el Perú

Nueva cara tiene la política peruana y esto se debe a los resultados de las elecciones municipales y regionales realizadas el día de ayer en todo el país. El partido aprista ganador de las elecciones presidenciales hace sólo siete meses ha sido derrotado en toda la línea.Pero la victoria no ha sido obtenida por otro partido, sino por diversas organizaciones locales y regionales que primero le han disputado y luego arrebatado, sus cuotas de poder en lugares tradicionalmente apristas. Inclusive han debido soportar la humillación de la derrota en su historíco bastión de Trujillo, lugar donde no habían perdido ninguna elección desde 1963. Es casi seguro que la derrota en el lugar de nacimiento de Haya de la Torre , líder y fundador del partido aprista va a traer cola, pero no se sabe por dónde va a aparecer. Algunos líderes serán desplazados, pero ya vendrán otros que ocuparán su lugar.Quizá por ahora, algunos proyectos de municipalización tendrán que ser diferidos hasta una mejor oportunidad.
Es muy pronto para intentar analizar las causas de esa debacle, pero seguramente algo tendrá que ver el proceso de "modernización" del partido, que antes se llamaba " del pueblo" y que ahora más bien parece ser el partido de los "empresarios".
El pueblo aprista seguro que va a querer explicaciones de lo que ha pasado y los dirigentes van a tener que dárselas.

2 comentarios:

Oraculo dijo...

pensar en derrotas es muy apresurado tio, lo unico que vemos es que los partidos han retrocedido en favor de los movimientos independientes.... peligrosamente atractivo!!!

Paco Yunque dijo...

Gracias sobrino. Vamos a ver qué pasa. Tienes razón hay que darle tiempo al tiempo.