martes, noviembre 21, 2006

Ignorancia imperdonable

Nuevamente he podido confirmar mi ignorancia. Vi una noticia en el diario El Comercio y me sentí como esos estudiantes que no han leido nada para someterse a un examen, y cuando deben hacerlo, tienen la sensación de que todas las preguntas las hubiesen formulado en idioma chino.
Con mucho rubor, debo confesar mi falta de conocimiento. Se trataba de una información relacionada con un descubrimiento arqueológico efectuado en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac. No sabía siquiera que el lugar existía y menos en qué zona del Perú se encontraba. Claro que la lectura del texto me permitió ubicarlo y después he revisado información adicional y ahora se que se trata del bosque de algarrobos más grande del mundo y que alberga al complejo arqueológico de Sican. Lo único de lo que podía ufanarme, era que el sitio arqueológico de Sican se encuentra ubicado en el Departamento de Lambayeque en el Perú.
Resulta que la noticia tiene que ver con el descubrimiento de una pirámide construida por los antiguos habitantes de Sican para honrar a sus muertos. La que se ha desenterrado mide 35 metros de largo por 15 de ancho y tiene una altura de 35 metros.Según las primeras informaciones, se han encontrado valiosas muestras de diversos artículos que utilizaban los sicanes en su vida diaria, lo que permitirá, profundizar los estudios sobre las costumbres de ese pueblo prehispanico.

No hay comentarios.: