Jorge Julio López es un albañil argentino de 77 años que ha desaparecido de su hogar, y hace 11 días no se tienen noticias de su paradero.Pero ese hecho, que en circunstancias normales, sólo preocuparía a sus familiares y amigos se ha convertido primero, en una noticia que ha calado hondamente en Argentina y ahora ha traspasado fronteras y su divulgación ha puesto en alerta a la comunidad internacional.
No se trata de una persona que simplemente ha desaparecido. Fue el principal testigo en el caso de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas y torturas, que se siguió contra el Jefe Policial Miguel Etchecoletz, y que como consecuencia de ese y otros testimonios, ha sido condenado a prisión perpetua por genocidio cometido entre los años 1976 y 1983.
Tanto ha preocupado este caso a las autoridades argentinas, por las implicancias que podría tener y porque significa un amedrantamiento directo a los testigos de otros juicios sobre derechos humanos que están por abrirse, que el propio presidente de la república ha expresado su indignación por lo ocurrido y hasta se ha ofrecido una recompensa por parte del estado de setenta mil dólares a quien de informes sobre el paradero de Jorge Julio López.
Ojalá que nos equivoquemos, los que estamos pensando lo peor y que Jorge Julio López pueda reintegrarse a los suyos para tranquilidad de sus familiares y amigos así como de las personas que desde distintos puntos del planeta estamos a la espera de su reaparición sana y salva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario