lunes, septiembre 25, 2006

Momias de perros encuentran en el sur del Perú

Casi cinco siglos han transcurrido desde la llegada de los primeros europeos al Perú y los descubrimientos relacionados con las culturas prehispánicas, no cesan de sorprendernos y plantearnos nuevos temas de investigación y estudio. Ahora la noticia está relacionada con los chiribayas.
La cultura Chiribaya existió en el sur del Perú, y se ubicaba en lo que ahora corresponde a la zona de Ilo en el departamento de Moquegua.
Sus pobladores se dedicaron a la agricultura, ganadería, pesca, artesanía y diversas manualidades. Pero no vamos a hablar de esas manifestaciones culturales,ni del desarrollo alcanzado por su población, sino de un tema especial, que en este caso es de carácter arqueológico. Se refiere al descubrimiento de cuarenta perros momificados, que habían sido enterrados junto a sus dueños. Aparentemente los perros no habían sido sacrificados, sino que se les enterraba con mantas y comidas para que hicieran compañía a sus propietarios cuando estos, emprendían el viaje sin retorno. Se cree que esos animales cumplían la función de perros pastores, pero los estudios que seguramente se realizarán en el futuro servirán para confirmar o negar esa hipótesis. Mientras tanto nosotros podríamos pensar en un museo de sitio para perros momificados.Qué les parece la idea.

No hay comentarios.: