lunes, diciembre 25, 2006

Se fue José Antonio del Busto Duthurburu

Conocí a José Antonio del Busto, en la época en que la Facultad de Letras de la Universidad Católica se encontraba en el viejo local de la Plaza Francia.Era un joven y correcto profesor de Pre Seminario y de Historia del Perú, que de primera impresión parecía que exageraba su seriedad, para evitar que lo confundieran con sus alumnos.
En honor a la verdad, debo confesar, que el doctor Del Busto, no era santo de mi devoción, pero también, era evidente que yo no le simpatizaba en absoluto. Creo que era una de esas antipatías mutuas que se generan sin ton ni son. Sin embargo, sin existir ninguna razón que lo justificara, las tensiones iniciales se fueron diluyendo y poco a poco, casi sin darme cuenta, fuimos coincidiendo en muchas cosas. A pesar de que teníamos puntos de vista diferentes, sobre todo en cuestiones de carácter político, muy pronto aprendí a valorar su integridad, su honestidad profesional, su vocación de maestro, y sobre todo su indesmayable amor por el Perú. Sus enseñanzas han sido para mi, una muestra de pasión y coraje.En mi influyó definitivamente. Estoy seguro que sus enseñanzas deben haber servido para la formación de mucha gente.
Por esas cosas que tiene la vida dejé de frecuentarlo y las noticias que tenía de él, siempre estaban vinculadas a sus éxitos intelectuales. Pero hace unas semanas , una persona que yo quiero mucho, me habló de la penosa enfermedad que lo aquejaba y hoy día he recibido la temida noticia de su partida a la edad de 74 años, cuando el Perú todavía, podía esperar mucho más de su ejemplar e innegable magisterio.
Gracias doctor del Busto por todo lo que nos diste.

No hay comentarios.: