domingo, diciembre 03, 2006

Polonio 210

Hasta el mes de noviembre, el polonio 210 no era muy conocido por el gran público.
Supongo que sólo estaban familiarizados con ese nombre, los miembros de la comunidad científica y los estudiantes de física y química. Se me ocurre, que muy pocas personas, sabían que ese elemento, fue descubierto en 1898 por Madame Curie y bautizado así, en honor al país en que nació su descubridora. El polonio 210 es un isótopo radiactivo que ocupa el puesto 84 en la Tabla Periódica de Mendeleiev.
No es que de un momento a otro me he convertido en un experto en el tema, sino que la información de carácter histórico y las precisiones técnicas, que he consignado , las he leído en un artículo del diario ABC de España, firmado por don José Manuel Nieves Madrid.
Sin embargo, sucede que a partir de la noticia del envenenamiento con ese isótopo radiactivo, y posterior muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, el Polonio 210 ha alcanzado notoriedad mundial. No hay medio informativo en cualquier lugar del planeta que no haya dedicado aunque sea unas líneas a ese asesinato, y al veneno que se utilizó para hacerlo efectivo.
Litvinenko tuvo una larga agonía en un hospital de Londres, pero antes de morir se dió tiempo para acusar a Putin como el responsable de su asesinato. Aunque su caso no fue tan burdo como el que semanas antes le ocurrió en Moscú a la periodista Ana Politkouskaia, quien fue baleada en la puerta de su casa sin que hasta ahora se tenga noticia de quienes fueron sus asesinos.
La concidencia es que las personas eliminadas eran críticos acérrimos de Putin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con solo una pizca te enfermas

como para no creerlo

Paco Yunque dijo...

Así es Alfredo. Tienes toda la razón y me da mucho gusto que nuevamente nos visites.