sábado, diciembre 16, 2006

Las cenizas de Pinochet

A veces uno tiene las cosas por delante y no se da cuenta de lo que está ocurriendo. Eso me sucede por ejemplo, con la secuela de hechos habidos en Chile después de la muerte de Pinochet. Puede ser, que esté equivocado, pero tengo la percepción que el país está fraccionado ente los que celebraron con alegría y entusiamo la desaparición del dictador y los que también manifestaron su dolor, con pesar y tristeza.
Por otro lado, llamó la atención, la celeridad de los mandos del ejército, para expulsar de sus filas al nieto de Pinochet por haber dado un discurso de carácter político, durante las honras fúnebres de su abuelo.
Ahora la noticia es que el general de división Ricardo Hargreaves que estaba destinado a asumir la jefatura de la guarnición de Santiago, ha sido expulsado del ejército por haber declarado a un periódico de Punta Arenas que el compartió la causa de Pinochet y que todavía la sigue compartiendo.
La ministra Viviane Blanlot ha declarado respecto al caso del general de división Ricardo Hargreaves: " que no se trata de Pinochet.Se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas". Punto. Más claro el agua.
Pero tal como están sucediendo las cosas, supongo que los analistas de estos temas deben estar "estudiando" el discurso que el general Izurieta, pronució en las exequias del dictador. Sobre todo en la parte en que los elogios que pronunció en su oración fúnebre no sólo fueron para el militar, sino también para el "conductor
del estado". Por un lado hay que considerar que el dictador ocupó esa posición, pero nadie podrá negar que los medios que utilizó para apoderarse del poder, no fueron, ni los más idóneos, ni los más democráticos.
En consecuencia, hay que esperar para ver qué sucederá en los próximos días y cualquier cosa que suceda ojalá sea lo mejor para todos.

No hay comentarios.: