En la guerra de Vietnam se cometieron muchas atrocidades. Sus secuelas, a pesar del tiempo transcurrido no se pueden olvidar con facilidad, porque las heridas que se hicieron, han sido tan profundas, que resultan muy difíciles de cerrar.
Existen muchos documentos e informes, que señalan de manera expresa que las fuerzas estadounidenses utilizaron de manera indiscriminada, más de ochenta millones de litros del herbicida conocido con el nombre de " agente naranja". Que durante un periodo mayor de diez años, el agente naranja fue rociado desde aviones, en miles de aldeas vietnamitas, bosques y fuentes de agua, causando daños irreparables, así como dolor y destrucción en ese país del sudoeste asiático que hasta ahora, muestra sus terribles efectos. Los que vivieron en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, al igual que sus descendientes, han sufrido y siguen soportando de treinta años después de haber finalizado la guerra, una serie de afecciones que se manifiestan en graves daños a la salud, incluyendo diversos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.
Lo que ha motivado que , asociaciones de vietnamitas, cuyos miembros se sienten perjudicados, por las secuelas de ese herbicida, están demandando en los Estados Unidos a más de treinta compañías de productos químicos que se encargaron de suministrar el peligroso" agente naranja" y que según aseguran los demandantes , las empresas no desconocían los peligrosos efectos nocivos del producto que vendían a las fuerzas armadas. En primera instancia los jueces han desestimado la demanda pero esa resolución ha sido apelada. Se espera que en los próximos meses, las autoridades judiciales resuelvan, si procede la apelación planteada.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que seguramente ilustrará la opinión de los jueces, el hecho de que muchos veteranos de guerra estadounidenses, que manipularon el " agente naranja" cuando combatían en Vietnam, sufren en la actualidad de diversos males por los que han sido indemnizados y por los que continúan recibiendo ayuda y tratamiento.
Aunque muchos sostienen que el tiempo cierra todo tipo de heridas, esta debe ser una de las más difíciles de cicatrizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario