Acabo de leer una encuesta sobre los libros más vendidos en latinoamérica y Cien años de soledad ocupa el primer lugar en ventas en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En México y Venezuela, son otros títulos los que figuran. Perú, Bolivia y Ecuador no han sido considerados en esa relación.
Es casi un milagro que un libro que ha sido publicado hace 40 años, continue gozando de una preferencia casi abrumadora, entre los lectores de todo el mundo, pero de manera especial entre los que hablamos, leemos y soñamos en español. Su frescura y su vitalidad han sido tan fuertes, que han capturado para siempre el imaginario popular permitiendo que los lectores lo sigan prefiriendo, respecto a novedades literarias que se exhiben en los escaparates de las librerías.
En nuestra lengua, sólo la novela El Quijote de Cervantes, es más famosa que Cien años de soledad. Sin embargo, las historias tratadas en esas novelas, continuarán cautivando la imaginación de los lectores, que no dejarán de admirar a sus emblemáticos personajes, en las situaciones que les tocó vivir, en un mundo creado especialmente para ellos, por dos de los más grandes autores que en la tierra han habido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario