El nombre que figura como título de esta nota, podría confundirse con cualquier otro nombre.
Sin embargo, espero que esa posibilidad no se concrete nunca. Porque el nombre indicado, corresponde a alguien que ha sido acusado de crímenes imfames, de los que jamás se ha arrepentido y mas bien ha tratado de justificar. Ahora, se inicia su juicio en Argentina, por delitos de lesa humanidad. Los hechos de los que se acusa, fueron terribles y sucedieron durante el último gobierno militar, y su participación fue tan notoria, que llama la atención el tiempo que ha transcurrido sin que sea juzgado, primero porque según todos los informes disponibles actuó con la cara descubierta y con total impunidad. Sin considerar, la manera en que se ganaba la confianza de los detenidos para que confesaran.
Wernich que tiene 68 años en la actualidad, permanece detenido en una prisión. En la época en que ocurrieron los hechos, era capellán de la policía bonarense.
126 testigos han sido citados por la autoridades judiciales para que declaren contra Wernich y se les ha asegurado protección, para evitar que se repitan casos como el de Jorge Julio López, que con su testimonio permitió la condena a prisión perpetua del represor Miguel Etchecolatz, pero después de concluir su declaración al tribunal, el testigo desapareció y hasta la fecha no ha sido encontrado, aunque ese hecho ocurrió hace cerca de diez meses.
Muchos de los testigos, tienen miedo de brindar declaraciones pues no desean correr la misma suerte de Jorge Julio López, de quien en otras ocasiones también hemos escrito .
3 comentarios:
Pueden seguir el juicio día a día en http://juicioavonwernich.wordpress.com
Gracias Marta por el dato.
Es realmente escalofriante pensar que en Paraguay, la comisión que investiga las atrocidades de la dictadura la preside un sacerdote católico. Era tan común ver religiosos cantar loas a Stroessner, e incluso delatar disidentes ante la policía política, que uno se pregunta sin o podría haberse pensado en una persona menos comprometida. Para colmo, en este país un pequeño grupo de personas controla el 99 por ciento de lo que se puede decir. Luis Agüero Wagner.
Publicar un comentario