jueves, agosto 02, 2007

Del tren bala al tren que vuela

Seguramente muchos saben que en el Japón existe el denominado " tren bala" que recorre en dos horas y media 553 kilometros que es la distancia que hay entre Tokio y Osaka. Pero sin embargo, la velocidad que nos sorprende en esos ingenios, pronto pasará a la historia cuando entre en funciones un tren mucho más veloz , que está desarrollando la empresa JR Central que es la responsable de llevar a cabo el proyecto.
El tren que vuela ha recibido la denominación de Maglev ( Magnetic Levitation) y en una prueba realizada hace dos años, alcanzó una velocidad de 581 kilometros por hora, lo que constituye un record que aún no ha podido ser igualado.
El Maglev funciona con ruedas, pero cuando alcanza altas velocidades, éstas se retraen, y la máquina se levanta a una altura de 10 centimetros.
Cómo será de costoso el proyecto, que para realizar una ampliación de 18 kilometros en las vías de prueba, se requerirá una inversión de 3,000 millones de dólares. Actualmente las vías de prueba tienen una longitud de 23 kilometros y se van a extender hasta los 41 kilometros.
Definitivamente el desarrollo de la tecnología hace posible estos portentosos ingenios, que utilizan superconductores e imanes , cuyo funcionamiento no estoy en condiciones de explicar, pero que no tengo la menor de duda de su importancia revolucionaria en el campo del transporte de pasajeros y porque no de carga.
La noticia relacionada con este asunto la vi en el diario ABC de Madrid.

2 comentarios:

E.H.D. dijo...

En japapon ya estàn con el tren que vuela; nosotros acà en cusco perù estamos tomando todavìa nuestra rica combi. no sè si reirme o deprimirme. Saludos

Paco Yunque dijo...

e.h.d.:
La risa puede pretender curarlo todo. La depresión nos enferma a todos.